domingo, diciembre 11, 2005

MOBY: MUCHO MAS QUE UN DJ

MOBY:
MUCHO MÁS QUE UN DJ
Por: Ana María Nieto Nieto

En el escenario de Nokia Trends, en el Autódromo de Tocancipá, el pasado 11 de septiembre Moby se presentó en concierto. Sorprendidos quedaron quienes esperaban que él tocara detrás de un tornamesa y sólo mezclara música en vivo. Moby es mucho más que un DJ: él es músico, defensor de los derechos de los animales, cristiano, vegetariano y activista político. Algunos de estos elementos estuvieron más presentes que otros en este concierto, que más pareció de rock que de música electrónica.
Para quienes han leído los créditos de sus discos, no es una sorpresa ver que Moby toca todo tipo de instrumentos. Aunque en este concierto, sólo tocó guitarra, congas y bongoes, verlo tocar en vivo, evidenció su virtuosismo y la fuerza y actividad con la que se presenta: se desplazó por todo el escenario, de un lado para otro, tanto como lo permitió el cable de su guitarra.
Aunque la cita era el 10 de septiembre, el concierto comenzó pasada la media noche. El escenario se libró del tornamesa de los DJs previos y dejó la batería y los teclados en el fondo; en el frente estuvieron el guitarrista de la banda, Moby, las congas y los bongoes y una corista. Las luces azules y violetas anunciaron las canciones lentas y las luces amarillas y rojas las canciones movidas. En un español mal conjugado pero lleno de voluntad Moby intervino, dividiendo así la presentación en cinco partes.([1])
La primera parte del concierto comenzó con My Weakness (familiar para todos, porque sale en comerciales de televisión y en bandas sonoras de películas). Esta canción es como un himno imperial cuyos bajos llenaron la caja torácica de los asistentes y les anunció la llegada de algo grande. En realidad My Weakness lleva a imaginar un mundo mejor, lleno de esperanza; es el preámbulo de la calma luego de la tormenta. En este caso, este intro interminable avisó la llegada de Moby, quien al salir sorprendió con la fuerza Find my baby: canción que en la sala de la casa parece ser lenta, pero que en este concierto retumbó con la fuerza de la guitarra. Siguió Raining again, cuya percusión es más movida. A continuación Moby cambió de guitarra para tocar Natural Blues. En seguida, sonó In my Heart, canción inmensamente feliz y que todos los asistentes no pudieron evitar cantar “lord I want to be up in my heart”.
Después de dar “muchas, muchas gracias” en español entendible, Moby se excusó por hablarlo mal y explicó que lo entiende mejor de lo que lo habla (o al revés) y le pidió al público que lo disculpara por ser un “gringo ignorante”. También se disculpó por el presidente Bush, a quien consideró como un “idiota”. Aprovechó para presentar a su guitarrista, Guillermo Martínez, aclarando que aunque es de Nueva York, en su concepto es medio colombiano por tener padres colombianos.([2]) Más tarde introdujo Go, en la que tocó congas y bongoes. De Go pasó Beautiful. En seguida, presentó una canción diciendo que originalmente la canta con Gwen Stefanni y entonces se dedujo que dicha canción era South Side. Inmediatamente siguió Porcelain, que tal vez fue la primera canción que se escuchó en la radio comercial de Colombia. En el mismo tono nostálgico de Porcelain pasó a Where you end, una de las canciones de amor de Hotel.
La tercera parte de la presentación estuvo enmarcada en luces azul y violeta que trajeron el blues: primero In this world y luego Why does my Heart feels so bad. Las primeras notas de In this World sonaron a milagro. Pocos esperaban que tocaran esta canción porque no sólo no sonó en radio, sino que no es de las más movidas ni de las más populares. Esta canción acompaña a los mortales en el dolor que les produce pensar en la insignificancia de sus vidas y en ese sentimiento de estar solos en este mundo lleno de personas. Por eso Moby en nombre de todos los mortales clama a Dios para que no los deje por su cuenta. Sin demeritar las grandes capacidades de la corista Joy Malcom, se prefiere la versión original de In this World que la de este concierto. Se puede decir lo mismo de la versión bossa nova de Creep de Radiohead, que siguió esta tanda de blues. Aunque para los fanáticos fue todo un acontecimiento y una grata sorpresa que Moby hiciera un cover de Radiohead.
Las luces amarillas y rojas trajeron el cuarto segmento del concierto en el que sonaron: We are all made of stars, que Moby explicó como reivindicación de la raza humana y aprovechó para decir que todos hacemos parte del mismo universo que se expande y que buscamos lo mismo; Honey, cuyo fragmento de Bessie Jones tantas veces ha incitado a bailar; y Lift me up, en la que Moby aclaró que trata sobre lo idiota y malo que puede ser el presidente Bush. Luego de esta canción Moby se despidió. Cuando él y su banda salieron del escenario, el público lo aclamó y le cantó el happy birthday. Los fanáticos saben que el 11 de septiembre es su cumpleaños y que es una fecha muy sensible para él, dados los eventos de las Torres Gemelas en Nueva York, ciudad en la que reside (como se puede entender de los créditos del disco 18).
Como es tradición, Moby y sus músicos volvieron dando paso a la quinta parte del concierto. De entrada Moby pidió a su baterista, que lo acompañara en un solo de hardcore que terminó en algunas notas de Enter Sadman de Metallica. Luego siguió Break up through de The Doors cantada por Guillermo Martínez, quien al terminar dijo que Lucy, la tecladista tenía algo que decir.([3]) Ella le pidió al público que le cantara el happy birthday a Moby, y los asistentes entonaron el canto de celebración. Moby no demostró ni felicidad ni ganas de celebrar. A partir del diario en su página web se puede entender que la falta de entusiasmo se debe al parecer a que le preocupa el paso del tiempo y a que él quiere hacer un esfuerzo por no olvidar lo que pasó el 11 de septiembre en Nueva York.([4])
Para un fanático es de gran importancia tener un acercamiento con su artista preferido. Es como la constatación de la humanidad del ídolo endiosado. Sobretodo, cuando suceden eventos extraordinarios como que el artista cumpla años el día del concierto. Coincidencia que se asemeja (guardadas las proporciones) al suceso del concierto de Guns and Roses en Bogotá en 1992: era noviembre y justo llovió en el momento en el que el grupo tocó la canción November Rain.
Después de esto, Moby tocó Feeling so real. Las luces amarillas y rojas le añadieron fuerza a la canción que previamente había dedicado a todos los DJs del mundo. La dedicatoria y la presentación de los otros dos DJs del Nokia Trends dejaron saber que esta sería la última canción del concierto.
Al final de este evento las capacidades de Moby como músico fueron evidentes, pero fue difícil definirlo. ¿Es roquero o DJ? A partir de su presentación en vivo se puede decir que está más cerca del rock: por tocar en vivo acompañado de una banda de músicos y por la presencia de la triada básica de instrumentos.([5]) Sin embargo, su esencia roquera definitivamente se relaciona con la guitarra eléctrica, que nos recuerda sus inicios, en el hardcore y el punk. Aunque para ser fieles a la verdad, Moby trasciende el rock. Su música es una mezcla que incluye gospel, blues y que adorna con las maravillas electrónicas como bajos, samplers y beats. De otro lado, es preciso resaltar la importancia de las voces en algunas de sus canciones y que su música no se identifica con la voz de un vocalista, situación que él ha sabido aprovechar.
De esta alquimia, se produce la música más diversa. Dentro de su repertorio se encuentran tanto canciones melódicas como rítmicas; lentas y pausadas como bailables y llenas de percusión; así como también instrumentales y con letras. Aquellas letras que denotan la multiplicidad de intereses y de sentimientos: románticos, nostálgicos, de tristeza, de felicidad, de crítica profunda, pero finalmente de esperanza en un mundo mejor.
En una palabra, la música de Moby demuestra diversidad: la que evidencia que el universo esta lleno de posibilidades infinitas; que invita a la tolerancia y al respeto por las opiniones contrarias; que desincentiva cualquier clase de fundamentalismo, y que explica por qué su música gusta en tantas partes del mundo.
-------------------------
[1] A diferencia de otros artistas, Moby demostró interés en interactuar con el público. Aunque no pudo evitar el cliché de elogiar la belleza de las mujeres colombianas, las que vio en Andrés Carne de Res.
[2] En las reseñas sobre el concierto en México, se registró que Moby presentó a su guitarrista como hijo de mexicanos. Se prefiere pensar que esto es una estrategia para acercarse al público y no que para él sea lo mismo México que Colombia.
[3] Guillermo Martínez habló en inglés, es decir que no habló en español, ni colombiano ni mexicano.
[4] Ver escrito del 11 de septiembre de 2005 del diario de Moby en: http://www.moby.com/journal?from=60: “(…) I don't want to sound negative or depressing, but we can't let ourselves forget what happened on September 11th.Terrorists hi-jacked planes and killed thousands of completely innocent people and changed our world forever. Without September 11th George Bush would've been a one term president and we would never have invaded Afghanistan or Iraq.(…)” “No quiero sonar negativo o depresivo, pero no podemos permitirnos olvidar lo que pasó el 11 de septiembre. Terroristas secuestraron aviones y mataron miles de personas completamente inocentes y cambiaron nuestro mundo para siempre. Sin el 11 de septiembre George Bush hubiera sido un presidente de un solo periodo y nosotros nunca hubiéramos invadido Afganistán o Irak (…)” Traducción libre.
[5] La Triada básica de instrumentos en el rock está compuesta por guitarra y bajo eléctricos y la batería.

1 Comments:

At 6:55 p. m., Blogger Ariel said...

Buen post,veo que te gusta la musica, escuchas moby, yo tambien :P. Pero no fui al nokia trends :(. No importa, ya tendre otra oportunidad, voy a seguir visitando tu blog. Nos vemos, y pasata por mi blog capaz que algunos temas que tengo en el reproductor te gusten.

 

Publicar un comentario

<< Home